Hace tiempo, tras leer uno de mis relatos, una amiga me hizo notar que no tenía ni idea de puntuar bien los diálogos. Quizá no lo dijera exactamente así, pero a mi me sonó prácticamente  como si estuviera cortando conmigo: “Nena, tú y yo tenemos que hablar muy seriamente sobre cómo se escribe un diálogo”.

Mi principal error, como el de muchos otros, era que estaba usando el guión en lugar de la raya. Podría haberle echado la culpa al Word, a su alineación de viñetas automática con la que me he peleado durante años, al cha-cha-chá o al hecho de que es un rollo usar un símbolo que ni siquiera tiene asignada una tecla. Pero de todas formas, habría seguido escribiéndolo mal. Y además, nadie se lo habría creído.

Me he dado cuenta de que, en realidad, la puntuación de los diálogos y el uso del guión generan bastantes dudas. Así que he decidido dedicarle un post al tema, porque el saber no ocupa lugar y todas esas cosas que se suelen decir.

 

Reglas para escribir diálogos

Para empezar, la raya (—) no es lo mismo que el guión (-). Es el doble de larga y otro tanto de puñetera. Para escribir la raya en Microsoft Word se utiliza la combinación de teclas Alt Gr + (del bloque numérico). Los que uséis otros programas tendréis que investigar. Y ahora que la tenemos localizada en el teclado, veamos cómo usar la raya en los diálogos:

La raya se usa al principio del diálogo para marcar la intervención de cada personaje. No se deja espacio entre la raya y la primera letra. No se pone raya al final.

—Me la suda la ortografía.

 

La raya se utiliza también para estructurar los comentarios del narrador.  Va delante del inciso del narrador, dejando un espacio entre el final de la frase del personaje y la raya.

—Me la suda la ortografía —repitió Segismundo.

Si el personaje sigue hablando después del inciso del narrador, lo cerramos con otra raya que irá pegada al texto del narrador.

—Paso de la ortografía, de la gramática y de todas esas historias —siguió diciendo Segismundo mientras se levantaba de la silla—. No esperes volver a verme en clase.

 

El signo de puntuación correspondiente a la frase del personaje se cierra siempre después de la acotación del narrador.  Las excepciones son la interrogación, la exclamación y los puntos suspensivos, que se colocan antes del inciso. Es así porque los signos de interrogación, exclamación y puntos suspensivos son de naturaleza diferente al resto de signos de puntuación y cumplen una función diferente: son indicadores de modalidad, mientras que el resto (coma, punto y coma, punto o dos puntos) son delimitadores.

Cuando el parlamento anterior al inciso se cierra con signo de interrogación, exclamación o puntos suspensivos, el delimitador que corresponda (coma, punto, punto y coma), se añade después de la raya de cierre.

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Ya de paso, aprovecho recordar que si una frase termina con puntos suspensivos o signo de cierre de interrogación o exclamación, no hay que añadir otro punto porque este ya está incluido en esos signos. No hay que escribir: «¿Qué dices?.»

—¿Pasas de la ortografía? —preguntó Eustaquio Repollo mirándole fijamente—. ¡No puedes estar hablando en serio!

 

El inciso del narrador empieza siempre en minúscula, a menos que se trate de una frase ajena al diálogo. Cuando el inciso no comienza con un verbo del habla (dijo, exclamó, preguntó…), el parlamento anterior se cierra con punto y el inciso empieza con mayúscula. Si el inciso del narrador termina en dos puntos, estos se escriben tras la raya de cierre.

—Aunque claro… Supongo que no podría esperar menos de alguien que desayuna viendo porno en internet y se acuesta viendo un programa de… tertulianos. —El profesor miró lo que Segismundo había escrito en el papel con letra abigarrada. Se levantó y añadió—: Por cierto, inútil se escribe con acento.

 

Después de la intervención de cada personaje siempre se usa punto y aparte, para dar claridad al texto.

—Para lo que me va a servir…
—Puede que algún día necesites ponerlo en tu currículum.
—¡Que te den! Me piro de aquí —dijo Segismundo cogiendo su chaqueta.

 

En otros idiomas como el inglés, se usan las comillas para escribir diálogos. En castellano las comillas angulares se usan cuando un personaje piensa pero no habla. Se debe separar con una coma el pensamiento encerrado entre comillas del verbo que le sigue.

«Menudo cretino», pensó Eustaquio mientras lo veía salir por la puerta.

 

También se usan las comillas de continuación cuando la intervención de un personaje es muy larga y se extiende durante varios párrafos. Así sabemos que  todavía es el mismo charlatán. Estas comillas no se cierran.

—Este trabajo no está bien pagado. Me paso el día explicando cosas que a nadie le interesan —dijo el profesor en voz alta—. No pueden siquiera imaginar lo frustrante que llega a ser. Ya estoy harto de tantas monsergas.
Air Nike Ropa Y Burgundy Vapormax Blue Utility Flyknit Tenis [Insertar aquí unas cuantas líneas más de bla, bla, bla amargo, sazonado con algunas risitas taimadas] »El fin de semana voy a comprar un par de garrafas de gasolina… y Troya va a arder de nuevo. Van a enterarse estos cretinos de quién es Eustaquio Repollo.

Y esto es todo, estas son las normas básicas para escribir un diálogo.

Fuentes: Cómo escribir correctamente, Entre normas y letras, es Y Chaqueta Jacket Rider Ropa Hombre Accesorios Lee Amazon RxBCw01X, Ortografía de la lengua española (RAE, 2010), servicio de consultas lingüísticas de la RAE.

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This Post Has 38 Comments

  1. En 1 Burdeos Air Nike X Y Piel Beautiful Force Zapatillas Power 60FwqO dice:

Excelente aporte, destaco especialmente la combinación de teclas en Word, por fin puedo dejar de pegar y copiar la bendita rayita de diálogo. Gracias totales por el tip. =)

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    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya servido de ayuda. 😉
      La web sigue activa. Aunque últimamente no he publicado demasiadas cosas, quiero volver a actualizarla más a menudo en breve.¡Gracias por tus comentarios!

  • Hola. No sé si sigás pendiente de esta web, pero igual preguntaré. Tengo una pequeña duda con esto del uso de los guiones largos en diálogos. En caso de un diálogo lo tengo más o menos claro, pero cuando hay una exclamación de un personaje en solitario, ¿es igual necesario la raya al comienzo, como si fuera una conversación de una sola frase? ¿O se puede simplemente poner un inciso, como comentario del narrador acerca del hecho que fue una exclamación del personaje? Te agradecería un ejemplo, si me podés colaborar.

    Saludos

  • Gracias por las aclaraciones. Tengo otra duda. Cuando la aclaración es anterior al diálogo en si, ¿Como se pondría?

    Juan se volvió y le dijo:
    —Quiero que vengas.

    Juan se volvió y le dijo—: Quiero que vengas.

    Gracias y saludos.

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  • Hola Fernando, en ese caso yo usaría la primera opción. ¡Saludos!

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  • hola, me gusto tu articulo pero teno una duda y es que escuche que hay otra forma de escribir dialogos, por ejemplo:
    Carolina — me gusta el vestido rojo

    Daniela — la verdad te queda mejor el azul
    esa clase de dialogos donde primero pones el nombre del personaje…¿es apropiado para escribir, no se, un libro digamos?

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    Hola Lyshuan,
    En novelas o relatos cortos, no he visto nunca esa forma de formatear los diálogos. Si se trata de una obra de teatro, entonces sí se puede poner el nombre del personaje delante y luego el parlamento, lo más habitual es hacerlo separándolo con dos puntos en lugar de usar la raya. Tu ejemplo, sería así:

    CAROLINA: Me gusta el vestido rojo.
    DANIELA: La verdad, te queda mejor el azul.

    En los guiones de cine, el formato más habitual para el diálogo sería este:

    CAROLINA

    Me gusta el vestido rojo.
    DANIELA

    La verdad, te queda mejor el azul.

    Muchas gracias por comentar y compartir tus dudas con nosotros. 😉

    Responder
  • Hola, ilustrativo el artículo. Gracias. Pero me gustaría saber qué hacer en un texto en el que el personaje se dirige a un perro el cual obviamente no contesta. Me gustaría saber si en este caso sería mejor usar comillas.

    María miró a Firulais con ternura, sabía que como ella tenía mucha hambre.
    —Espérame aquí Firulais —dijo María—. Si hago un buen trabajo quizá me dé más carne para ti o por lo menos algún hueso que puedas roer.
    María atravesó la calle y entro en la carnicería.
    —Limpia la tienda —le dijo el carnicero a la niña. Le mostró dónde estaban la cubeta, los cepillos.
    —Así lo haré, no se arrepentirá —contestó.

    Cuando terminó la tienda estaba irreconocible. El carnicero no pudo ocultar su satisfacción.
    Buen trabajo —exclamó al tiempo que le daba tres peniques y un buen trozo de carne.
    María volvió al lugar donde el perro la esperaba paciente.
    Hoy comeremos bien —suspiró María dándole un abrazo a Firulais.

  • El diálogo siempre es un tema de donde coger tela.
    Lo he leído y me parece completo en algunos aspectos, pero hay errores en la forma de construirlos en los ejemplos.
    Se te ha saltado dar la información de los verbos discendi y los no discendi, que se usan mucho en las acotaciones del narrador. Y es en este, que muchos aspirantes a escritor, cometen el error de creer que se pueden escribir indistintamente.

    Los verbos discendi son aquellos relacionados directamente con el habla: decir, responder, hablar, comentar, preguntar, etc.
    Los no discendi, el resto: levantar, mover, salir, observar, etc. Y estos se usan en las acotaciones para revelar algo más del diálago, una acción realizada mientras se habla.

    La estructura del uso del verbo discendi es que estos iran siempre en minúscula (dijo, respondió, preguntó), el diálogo previo irá con puntuación (se omite el punto) o en su defecto la coma, si el diálogo lo necesita. Se omite toda puntuación después de signos de ? y ! Ejemplo:
    —¿Pasas de la ortografía? —preguntó Eustaquio Repollo mirándole fijamente—. ¡No puedes estar hablando en serio!
    o
    —Pasé la clase de ortográfia—dijo Eustaquio Repollo mirándome fijamente—.


    o
    —No esperaba pasar la clase, —dijo Eustaquio—, ortografía no se me da mucho. Pero con esfuerzo he sacado una nota decente.

    Sin embargo, con los verbos no discendi, se escribirán, siguiendo el patrón:
    —Paso de la ortografía, de la gramática y de todas esas historias. —Siguió diciendo Segismundo mientras se levantaba de la silla—. No esperes volver a verme en clase.
    o
    —Mañana debes entregar los informes al Senado. —Cerró su maletín—. Recuerda que su importancia es fundamental. No falles.

    Aunque en el primer ejemplo hay un verbo discendi “diciendo”, previo al mismo hay uno que no lo es “Seguir”, por lo tanto, deberá ir en mayúscula. Y nota que hay un cierre con punto, ya que no se permite usar coma, contradicería el uso de mayúscula por continuidad.

    Espero que la información sea de utilidad a los que desconocen la regla.
    Saludos

  • Buenas! Muy buen artículo, sencillo, claro y fácil de recordar. Otro truco que uso yo para poner la raya y que me funciona con Word es escribir dos guiones cortos seguidos entre dos letras o números, algo así: m–m o también 1–1 y después pulsar espacio. Luego tan solo copio la raya y voy pegándola cada vez que necesito colocarla en un diálogo mediante el atajo de teclado Ctrl+v. Es una buena opción si tu ordenador no tiene teclado numérico.
    Un saludo!
    Fani Álvarez

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  • Hola Fani, ¡gracias por el truco! Este no lo conocía. 😉

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  • Vapormax Utility Y Burgundy Ropa Nike Flyknit Tenis Blue Air

    Muy ilustrativo, Laura; eres una excelente profesora. Gracias

    Responder
  • Plum dice:
    19/02/2017 a las 13:13

    Hola Laura, antes que nada, felicidades y enhorabuenpor este blog.
    Aprovecho para plantearte una duda, si no te es mucha molestia:
    Se trata del uso de comillas en una texto largo cuando en la conversaciónprncipal se hace mención a otra. Por ejemplo:En Baratas Adidas Sudaderas Ofertas Amazon Mujer Compara es xRaIZqw
    ========
    Venía demasiado impresionado del hospital, donde solamente había podido conversar, y brevemente, con una de las personas atacadas, uno de los empleados del Banco de Florida.
    «–Para que luego digan que la profesión de banquero es sedentaria, teniente –había dicho el hombre, intentando mostrar buena presencia de ánimo–. ¡Seguro que esto no pasa en la selva Áfricana!
    El hombre estaba asustado. Uno de los monos le había mordido en la cara, cerca de un ojo, y estaba claro que había salvado el ojo de puro milagro.
    «–Pero sobre todo, teniente –se había estremecido el hombre–, era la furia con que lo hacían todo. Era como… como si nos odiaran por algo personal, como si nos odiaran de un modo bestial… ¡Yo diría que aquellos animales estaban locos! Lo que sí le aseguro es que si vuelven a aparecer por el banco no seré yo quien haga nada que les disguste… ¡Dios mío. tenía que haberlos visto usted haciéndonos sangrar a todos como si necesitaran aquello!
    Tan absorto estaba Cliff Daniels…
    ===========
    El uso de estas comillas («) no creo que sea el correcto. He visto en otros textos, cuando la conversación secundaria es mas larga, varios párrafos, el primero si se emplea «, siendo » en los siguientes, solo al prinipio del párrafo, y solo se usa al final del último párrafo » para cerrar el texto citado.
    ¿Es correcto?
    Muchas gracias de nuevo
    Salud. Plum

    Responder
  • ¡Muchas, muchas gracias!

    Responder
  • Diana dice:
    17/10/2017 a las 9:09

    Gracias por la aclaración. Es la mas nítida que he encontrado. Tengo dos cuestiones que no logro resolver por mucho que busco en las redes.
    La primera es: en un diálogo de varios párrafos, donde se usan las comillas de continuación, ¿Qué signos se usan para los incisos del narrador? ¿Los guiones largos quizás?
    Para la segunda cuestión, debo ponerte en contexto. Soy aprendiz de diseño editorial, y estoy maquetando los libros de mi padre que falleció hace un par de años, con la intención de publicarlos próximamente. En uno de sus escritos, una novela con la que estoy liada ahora, hay muchos diálogos largos de varios párrafos. Y en los textos originales de mi padre, dichos diálogos a veces los comienza bien, con su guión largo en el primer párrafo, comenzando los siguientes párrafos con las comillas. Pero me he vuelto loca buscancando el motivo, de por qué a veces en el primer párrafo, que comenzaba con guión largo, lo cerraba con comillas, otras veces cerraba con comillas todos los párrafos de las misma intervención del un personaje, otras veces unos párrafos sí otros no los cerraba con comillas (siempre hablo de intervenciones largas del mismo personaje)… Mi cuestión es, si esta norma de ortotipografía es actual, o si quizás ha cambiado hace poco, si era diferente antes, ya que muchas veces las normas van cambiando. Quiero saberlo porque en caso de que mi padre lo hiciera así porque en el momento en que escribió la novela la norma era diferente, deseamos (mi familia y yo) respetar los textos al máximo. Queremos en la medida de lo posible, de lo más coherente, “tocarlos” lo menos posible.
    Realmente creo, que o bien lo hacía mal porque desconocía la norma, o bien lo hacía por despiste (lo más probable). Él no manejaba el ordenador ni el Word a la perfección. Sin embargo sus conocimientos de ortografía y gramática eran muy buenos.
    Supongo que como es una norma del castellano, las comillas de seguimiento deben ser las angulares o castellanas, no?.
    Gracias de antemano, muchas gracias. Diana.

    Responder
  • Jhoan dice:
    06/02/2018 a las 7:07

    ¡De verdad que esto me ha ayudado muchísimo! Me quedó claro a la perfección y los ejemplos, graciosísimos, este tipo de ejemplos ayudan demasiado a la comprensión, no como otros articulos aburridos donde es pura teoría, estos ejemplos me han dejado boquiabierto, pero de la risa en el buen sentido, gracias de verdad!

    Responder
    1. Air Y Nike Vapormax Blue Ropa Flyknit Burgundy Tenis Utility
      Laura J. Freixinet dice:
      06/02/2018 a las 8:08

      Me alegra que te haya resultado útil. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  • Dante dice:
    16/02/2018 a las 1:01

    Me encanto, gracias fue muy útil.

    Responder
  • Tengo una duda. Si yo escribo un dialogo finalizado en un signo de exclamación y después quiero hacer un pensamiento del narrador, ¿va o no este con mayúscula?

    —¡No te voy a dar la nave por más que lo intentes! —No podía creer que fuera así de testadura.

    o

    —¡No te voy a dar la nave por más que lo intentes! —no podía creer que fuera así de testadura.

    Responder
  • cris dice:
    27/04/2018 a las 15:15

    laura, como estas, espero que bien. tu articulo me a ayudado un poco. estoy escribiendo una novela, con el dialogo español. pero creo o mejor dicho tengo muchos inconvenientes. quizás, porque e leído muchos ejemplo o trato de aplicarlos. me gustaría si me pudieras dirigir en el camino correcto. si puedes escribirme a mi correo. te lo agradecería mucho.

    Responder
  • Fabricio dice:
    28/06/2018 a las 14:14

    Hola, tengo una duda que espero puedas responderme. Según el artículo, cuando un personaje tiene un pensamiento este debe ponerse entre comillas «». Sin embargo estuve leyendo la saga Dune de Frank Herbert y él usa cursiva para los pensamientos.

    ¿Cual forma es correcta?Martens Hombre Comprar Barcelona Bajos Zapatos Dr YAAaPq

    Muchas gracias.

    Responder
  • Marco dice:
    06/07/2018 a las 20:20

    Gracias por el aporte, me ha servido bastante, pero creo que hay un error en esta parte.

    —¡Que te den! Me piro de aquí —dijo Segismundo cogiendo su chaquet.

    Ahí te faltó la raya final para indicar la culminacion de la participacion del narrador o es acaso una excepcion a la norma.

    Responder
  • Muchas gracias por el artículo, me fue muy útil. Pero soy nueva en todo esto, y tengo una duda que no he podido resolver en ningún lugar, espero que puedas ayudarme.

    Este es un ejemplo del texto:

    —Iré a ayudar a tu mamá a subir. ¿Puedes cuidar al bebé mientras hago eso? —preguntó mi papá tomándome por debajo de los brazos para subirme en la cama.

    —Sí… yo lo cuido —Asentí sonriendo.

    —No intentes levantarlo de ahí, y tampoco lo toques.

    —Pero ya me lavé las manos —discutí con un puchero en los labios. Me había preparado para recibir a mi hermano, no era justo que no me dejaran tocarlo.

    Mi papá suspiró pero asintió con la cabeza y se marchó, yo me impulsé para gatear en la cama y poder ver mejor al bebé. Él era muy pequeño, tenía las mejillas rosadas y su cabello era un poco claro, definitivamente no se parecía a mí, en verdad se parecía mucho a mi mamá, su nariz era igual a la de ella, quería verle los ojos para saber si eran como los míos, pero los tenía cerrados.

    —Hola bebé —Sujeté su mano y me quedé observándolo por un buen tiempo. Seguía impresionado por lo pequeño que era.

    Un tiempo después mi papá y la señora subieron a mi mamá casi cargada a la habitación, mi papá le ayudó a acostarse en la cama y luego tomó asiento en el borde de ésta.

    —Papi, ¿puedo cargarlo?

    En el texto, el niño es quien habla 3 veces seguidas. ¿Es correcto poner la raya al principio de cada uno de sus diálogos?, ¿debo poner todo junto?, ¿o debo hacer uso de las comillas o algún otro símbolo para aclarar que no es otro personaje quien continúa el diálogo?

    Espero que puedan ayudarme, en serio me he matado la cabeza un buen tiempo pensando qué debo hacer en ese caso.

    Responder
  • Daniella L.Vapormax Blue Ropa Flyknit Burgundy Utility Air Tenis Y Nike dice:
    01/09/2018 a las 7:07

    Tu artículo realmente me ha ayudado y es una mejora gigante a mi escritura.

    Responder
  • Natalia dice:
    23/09/2018 a las 4:04

    ¡Hola! Tengo algunas lreguntas que ojalá puedas responder:
    En este caso, ¿Donde se pondrían las comas? ¿Y en el “se rascó la cabeza” debo comenzar con mayúsculas porque es un verbo discendi?

    —Toma —dijo él, rebuscando en sus bolsillos—. Aquí están las llaves y… 100, 150, 250… —Se rascó la cabeza—, creo que hay más en la camioneta. Quédate con lo que haya dentro, no te molestes en devolvérmelo

    ¡Gracias y saludos!

    Responder
  • Natalia dice:
    23/09/2018 a las 4:04

    —¡no grites! —lo calló su hermano.
    Si hay un artículo antes del verbo, ¿este sigue yendo en minúsculas?

    Responder
  • mariana dice:
    12/10/2018 a las 1:01

    Me he quedado con la duda del destino de Eustaquio Repollo.

    Responder
  • Maria dice:
    30/11/2018 a las 15:15

    Gracias, me ha sido de utilidd

    Responder
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  • Juan David dice:
    31/12/2018 a las 22:22

    Hola Laura, tu articulo está muy claro e intuitivo; muchas gracias, eres la mejor; pero me ha quedado una duda:
    “el parlamento anterior se cierra con punto y el inciso empieza con mayúscula”. Aclaras tu y te creo pero el ejemplo:
    […] se acuesta viendo un programa de… tertulianos. —El profesor miró lo que Segismundo había escrito…
    Según el formato que uno tenga; tamaño de papel, etc; la linea de texto puede terminar en “tertulianos.” y “—El profesor miró” empezar en otra linea, entonces podría parecer que es otro personaje el que esta hablando. ¿Es obligación del lector deducir que es un inciso o tiene derecho a creer que es otro personaje loco del que no le dijeron nada y se salió del tema?, ¿se le puede aclarar al lector de algún modo?

    Gracias preciosa de antemano

    Responder
  • Juan David dice:
    31/12/2018 a las 22:22

    Es lo más seguro, no estaría seguro de decir que por lógica pero eso creo
    🙂

    Responder
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